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ALEJO DURAN, EL REY INMORTAL

El foro inicio con la proyección del documental de Alejandro Duran en conmemoración de su natalicio, el primer panel del foro con los invitados especiales,  el doctor simón Martínez comenzó haciendo un análisis de la importancia de Alejo Duran como Afrocolombiano y Afrocesarence, ya que su esencia como persona y como músico lo heredó del acervo de los negros de El Paso, los cantos de tamboras de su madre Juana Francisca Díaz y la vena artística de los Duran,  así como los cantos de vaquería, zafra y de lavanderas que son comunes en estas tierras del centro del Cesar. Luego el investigador Álvaro Baute relató todo el contexto histórico de El Paso y sus primeros habitantes, los negros esclavizados traídos del África, ya que ellos trajeron sus saberes y su cosmovisión, la relación que tenían con la tierra y su relación con los animales, esa combinación logró generar un espacio propicio para la inspiración y la aparición de nuevas expresiones musicales que heredo Alejo Duran. En el intermedio del panel siguió el investigador Fernando Bordeth Chiquillo quien hablo de la importancia de El Paso como región ganadera, la importancia de la Hacienda Santa Bárbara de las Cabezas y como las tierras de El Paso han parido un sin números de artistas y compositores, resaltó que Alejo Duran logró ser quien era gracias al contexto social, cultural y ambiental donde nació, resalto que hasta el año 1970 existía más 153 acordeoneros en El Paso, un pueblo que para esa fecha solo tenía cuatro calles, eso denota lo rico que es musicalmente, así como también el sinnúmero de cantadoras, cantadores y tamboreros que ha tenido esa tierra, así como la relación de las tamboras con la música vallenata que en Alejo Duran encontró el enlace perfecto, ya que el juglar con su acordeón interpreto los cantos de tamboras paseras.  El panel termino con la intervención del periodista Agustín Bustamante quien resalto la relación de dos juglares Juancho Polo Valencia y Alejo Duran, su amistad, sus diferencias, así como las similitudes históricas y sus aportes a  la música vallenata.

El foro contó con la participación del acordeón de Carlos Mario Rincón Mendoza, sobrino segundo del maestro Alejo Duran y quien participara en Paris en el año Colombia – Francia, entonando las notas musicales que consagraron al Juglar Pasero, también se contó con la presencia de Tambores de San Marcos de El Paso, Cesar, grupo de Tamboras insigne de esta población quien con el sonar de Tamboras recordaron a las cantadoras de la región, acto seguido firmaron el pacto por la preservación de la cultura afro y vallenata con la participación del gerente del grupo PRODECO, el asesor en asuntos culturales del departamento del Cesar, la directora de la Biblioteca Departamental y gestores culturales de la región.

El foro culmino con la participación de los hijos del maestro Alejo Duran y su hermano Nafer Duran quienes contaron anécdotas del negro grande de El Paso y dieron a conocer aspectos nunca antes contados del primer rey Vallenato.