Responsive image

Bogotá recibirá a grandes juglares de la música tradicional vallenata

Convencido de la necesidad de unir esfuerzos para divulgar el patrimonio musical de Colombia, este 2 de septiembre el Ministerio de Cultura realizará el proyecto ‘Juglares, historias y canto vallenato’, una serie de encuentros que se realizarán entre septiembre y diciembre de este año. Estos actos convocarán a la comunidad interesada en la música tradicional vallenata, sin importar la edad, en el auditorio Jorge enrique Molina del Teatro México ubicado en la calle 22 # 5 – 85, de la capital, finalizando la tarde.

Este 2 de septiembre, a las 6 pm, los invitados serán: a: Rafael Manjarrez y Santander Durán Escalona, acompañados por sus músicos. 
 
Durante estos encuentros se convocarán a reconocidos músicos como: Sergio Moya Molina, Isaac Carrillo, Camilo Namén, Alberto Fernández, Emiro Zuleta, Adolfo Pacheco, Álvaro Cabas, Enrique Pertuz, entre otros investigadores y apasionados de esta música.
  
Los asistentes podrán disfrutar de una reunión lúdica, histórica y anecdótica sobre las raíces de la música vallenata tradicional y sus características narrativas, musicales y culturales, que por mucho tiempo fueron objeto de inspiración, diversión y enamoramiento de muchos, pero que hoy han perdido notoriedad.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura se realiza en alianza con UN Radio y la Universidad Central, a través de la Unidad  de Medios Audiovisuales –UMA- y la Agencia Central de Medios –ACN- con el propósito de contribuir a la salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe Colombiano, manifestación cultural recientemente inscrita por la Unesco, en la Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente y se lleva a cabo como preámbulo del Mes del Patrimonio Cultural que promueve en septiembre MinCultura en todo el país. 
 
Para la UN Radio, en su aniversario 25° transformando saber, resulta de gran relevancia unirse a esta actividad de divulgación que se integra a los objetivos del programa radial “Aquí canta el vallenato”, que hace parte de su programación desde el 2006.

Por su parte, para la Universidad Central, esta alianza responde a su compromiso misional con la promoción y divulgación de las expresiones culturales y patrimoniales, principio guía del proyecto educativo institucional.

‘Juglares, historias y canto vallenato’ se enlazará en directo a través la plataforma virtual de la Agencia Central de Noticias de la Universidad Central y, en simultánea, transmitirán la UNRadio y Sintopía Radio. 

fuente: www.mincultura.gov.co