Responsive image

Cantaoras & Cantaores - Tambora y Tradición

Documental audiovisual que muestra una serie de intérpretes de música tradicional de tamboras y buscan preservarla impartiéndola a la nueva generación de niños y jóvenes de la región. Es una producción audiovisual promovida por el Ministerio de Cultura en convenio con la Gobernación del Cesar y la entidad operadora, Fundación Acordes de Paz, dentro del Plan de Música del Cesar. En ella se consolida un material audiovisual de cinco agrupaciones de diferentes municipios del Departamento del Cesar.

Este primer compilado audiovisual de cinco agrupaciones pretende rescatar e impulsar la diversidad musical y cultural de las Cantaoras y Cantaores.

El material de audio grabado fue ingresado a los estudios FAMA MUSIC S.A.S. de la ciudad de Valledupar, para ser mezclado y masterizado. En éste último aspecto, teniendo en cuenta que la grabación es en vivo, se trató en el proceso de mezcla, no limpiar los sonidos externos, pero en general, la idea era capturar el sonido en vivo y no en estudio, a pesar de los ruidos externos, para lograr capturar la esencia misma de las cantaoras y sus grupos en su hábitat, en su ambiente natural.

A continuación se podrán apreciar cada uno de los seis videos que conforman la producción.

Otilia Ramos Noriega

Cantaora en la Fundación Cultural de Chandé de Gamarra, municipio del Departamento del Cesar. La historia comienza con su mamá, la señora Cecilia Huavara Noriega en el año 1984 quien realizó un proceso de investigación acompañada en ese entonces de otros jóvenes interesados, quienes reunieron a más jóvenes del municipio e implementaron toda la investigación.  En el año 1996, bajo la dirección de Mildreth Pasos, quien hoy en día es la coordinadora del grupo, continúan con la investigación de los bailes cantaos de tamboras;la forma de tocar, bailar y cantar es lo que enseñan a las nuevas generaciones, como por ejemplo su hija, quien ya viste y baila al ritmo de las tamboras

 

Jaider Mejía Colmenares

Cantaor nacido en Tamalameque, Municipio del Departamento del Cesar.  Sus inicios como cantaor fueron en el grupo folclórico "Los hijos de Chaulo", donde aprendió a interpretar cada uno de los instrumentos y sus ritmos, que como tamalamequero lleva en la sangre.  El grupo folclórico "La llorona" nace en el año 1986, con un cura de Tamalameque, quien organizó un grupo juvenil a cargo de esta nueva generación, quien busca conservar  la música, los cantos y los bailes propios de las tamboras por medio de la enseñanza a niños y jóvenes de todas las edades.

Para Jaider, la tambora es su mayor orgullo, la mejor manera de expresar sus sentimientos y vivencias, aunque no es lo suficiente remunerado para vivir de éste arte, siempre tiene la mejor disposición, con el fin de engrandecer su folclor.

 

Milexi Martínez Chiquillo

Cantaora nacida en San Bernardo, corregimiento de Pelaya en el Departamento del Cesar. Caracterizada por sus fuertes raíces afrodescendientes.

La música llega a su vida por las costumbres de su pueblo, por sus abuelos y como sanbernardera que lleva en la sangre el gusto por la música de tamboras.

El propósito con su grupo folclórico "La Original de San Bernardo" es hacer crecer sus raíces y no dejarlas perder. Pa esto, en su grupo hay un semilleroque enseña a nuevas generaciones y así tener a quién dejar este valioso legado y seguri haciendo una buena representación del grupo. De esta manera se siente bien seguraque las tamborasno se van a acabar. Aunque sienta que no les dan la importancia a la hora de mandar talleres para mejorar y poder transmitir a los niños de la mejor manera, ella y su grupo trabajan para conservar esta tradición, año tras año.

 

Elgin "EL Turco" Oviedo Martínez

Cantautor nacido en Costilla, corregimiento de Pelaya, municipio del Cesar, proveniente de familia de músicos del género vallenato, quienes desde pequeño le inocularon la música, pero gracias a su abuela Asunción Rabelo, descubrió su gusto por la música tradicional de tamboras. Teniendo 28 años antes de ser cantaor, se ha educado de forma empírica pero siente que aún así debe conservar la esencia de esta música y que la gente siga arraigándola a los ritmos tradicionales de las tamboras.  A lo largo de su carrera como cantaor, ha ganado muchos premios con sus composiciones, aunque componer y cantar no le ha dado riquezas materiales, que las nuevas generaciones aprendan de él y hagan también una buena representación de este género.

 

Damarys Sayas Rojas

Nacida en el municipio de Tamalameque, Cesar, conocida como una de las voces más dulces en el canto de tamboras, cuenta que la tambora llega a ser su gran amor desde niña, cuando sus abuelos celebraban el día de San Bernardo en diciembre. Allí nació y creció, entre velas y tamboras, y a partir de allí tiene a cargo un legado familiar; por eso, siendo empírica, es formadora, con el fin de mantener firme la tradición y se siga difundiendo.  Su grupo "Los hijos de Chaulo" fue fundado en 1991 y hoy en día, acompañada de su esposo y su hijo, siguen buscando la manera de mantener esa identidad propia, poprque siente que a veces la gente le da mas importancia a lo ajeno y no a lo propio.

 

Rosa Emilia Hernández Ospino

Compositora, cantaora y bailadora, nacida en El Paso, municipio del Departamento del Cesar. Comienza su historia viendo y siguiendo las costumbres de sus antepasados, cuando hacía peticiones a sus santos y a cambio brindaban serenatas con cantos y tamboras en la puerta de la igelsia.  Desde niña en las rondas de tamboras que hacían sus abuelos de ahí creció un gran amor por su folclor, tanto que hoy en día enseña y lucha para conservar las tradiciones con las que creció, su canto, baile, composiciones y ritmos alegres que la caracterizan, la han llevadoa compartir experiencias con Carlos Vives, recibiendo de él, total admiración por su lucha en conservar esta rica tradición oral.